Las
Inteligencias Múltiples y su importancia en el proceso de aprendizaje
En la primera unidad, usted conoció el
potencial que tiene su cerebro y las posibilidades infinitas de asociación y
aprendizaje, así como la forma en que se estructura nuestro cerebro con sus
respectivas funciones. En la unidad 2 y 3, se abordará el tema de Inteligencias
Múltiples y Estilos de Aprendizaje, dos herramientas que le permitirán
facilitar su forma de aprender, partiendo del reconocimiento de sus capacidades
y aptitudes.
Si bien, todos los seres humanos
tenemos capacidades para el aprendizaje, no todos lo hacemos de la misma
manera. Investigaciones en neurofisiología han determinado que no existe una
sola forma de aprender y que cada individuo tiene su estilo y forma particular
y ello depende, en gran medida, de la manera como este se relaciona con el
mundo.
La primera teoría que se estudiará es
la propuesta por el Psicólogo Howard Gardner, denominada Inteligencias Múltiples, donde se plantea que:
Todos los
seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. Según
el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo
de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación
espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o
hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de
nosotros mismos. (Cisneros, 2004, Recuperado de
http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/multimedia/manual.pdf)
Es importante tener en cuenta que
todos los seres humanos poseemos estas inteligencias, pero cada individuo las
desarrolla de manera diferente, según su entorno, preferencias y actitudes. En
la siguiente gráfica se enumeran las inteligencias múltiples, bajo de la teoría
propuesta por Howard Gardner:
Inteligencia Verbal –
lingüística
La inteligencia verbal está
relacionada con la “capacidad
lingüística”, es decir con la habilidad de utilizar el lenguaje para
expresarse. Las personas que tienen desarrollada está inteligencia tienen
habilidad para hacer uso de las palabras, tanto de forma oral como escrita.
Además, tienen facilidad de aprender idiomas, redactar, son muy hábiles para
realizar exposiciones y en general, tienen un alto dominio del lenguaje
Inteligencia Lógico – matemática
La inteligencia lógico – matemática
está relacionada con la capacidad de usar los números de manera efectiva, hacer
operaciones matemáticas y razonar adecuadamente. Las personas que tienen
desarrollada esta inteligencia tienen sensibilidad a los esquemas y relaciones
lógicas, a las funciones y abstracciones. Son muy hábiles para la
categorización, clasificación, inferencia, generalización, el cálculo y la
demostración de hipótesis.
Esta inteligencia está más
desarrollada en los matemáticos, ingenieros, contadores, programadores de
computadora, analistas de sistemas o personas que emplean los números y el
razonamiento de manera efectiva.
Inteligencia Espacial – visual
La inteligencia Espacial – Visual
tiene que ver con la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual –
espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Esta
inteligencia está relacionada con la sensibilidad al color, la línea, la forma,
el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Está presente en
profesiones como la arquitectura, decoración de interiores, publicidad, diseño
gráfico, entre otras. Incluye además, la capacidad de visualizar y representar
de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
Inteligencia Cinético – Corporal
La inteligencia Cinético – Corporal,
tiene que ver con la capacidad de usar el cuerpo como mecanismo para expresar
ideas y sentimientos. Está presente en los deportistas, actores, mimos,
bailarines, etc. Igualmente, se relaciona con la facilidad de utilizar las
manos para producir o transformar cosas. Por ejemplo, los artesanos,
escultores, mecánicos, cirujanos.
La inteligencia Cinético – Corporal
incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza,
la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades táctiles y la
percepción de medidas de volúmenes.
En el siguiente video “Danza de las sombras” se ilustran
algunas de las capacidades que tienen las personas que poseen un alto
desarrollo de la inteligencia cinético – corporal
Inteligencia
Intrapersonal
La inteligencia intrapersonal tiene
que ver con el conocimiento que cada uno tenga de sí mismo. Comprende la
capacidad de actuar y tomar decisiones fundamentadas en el conocimiento de su
ser. Las personas que tienen desarrolla esta inteligencia poseen una imagen
precisa de sí mismos, conocen detalladamente sus capacidades y limitaciones.
Adicionalmente, identifican muy bien
sus estados de ánimo, sus motivaciones, tienen control sobre sus emociones,
desarrollan un buen nivel de autocomprensión, autodisciplina y autoestima. A la
hora de realizar trabajos son muy buenos para desarrollarlos de manera
individual e independiente.
Inteligencia Interpersonal
La inteligencia Interpersonal tiene
que ver con la capacidad de interactuar con los demás y la habilidad de
percibir los estados de ánimo, sentimientos e intenciones de otras personas.
Quienes desarrollan esta habilidad tienen alto entendimiento del lenguaje no
verbal, por ello poseen sensibilidad para identificar las expresiones faciales, la voz y los gestos de
otros. Adicionalmente, tienen capacidad para discriminar entre diferentes
clases de señales interpersonales y habilidad para responder de manera efectiva
a estas señales en la práctica.
Entre las profesiones que desarrollan
más esta inteligencia se encuentran los políticos, administradores de empresas,
relacionistas públicos, y en general las profesiones que tienen que ver con manejo de personal.
A continuación, lo invito a ver la
siguiente presentación sobre el lenguaje no verbal. Un interesante tema, toda
vez que el 55% de nuestra comunicación es NO VERBAL. Por lo tanto, es necesario
entenderla, comprenderla y saber reconocer los mensajes que transmiten las
demás personas a través de sus gestos. De lo contrario estaríamos
desaprovechando más del 45% de nuestra comunicación.
La presentación sobre el lenguaje no
verbal, está basada en el libro El
lenguaje del cuerpo, de Allan Pease.
Allí se presentan las principales señales que emite el ser humano a través de
su cuerpo. Por ejemplo, qué comunicamos cuando cruzamos los brazos o las
piernas, los gestos que hacen parte de tradiciones culturales, señales de
poder, de mentira, entre otros.
En compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos,
luthiers y oyentes sensibles entre otros. Los niños que la evidencian se
sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías.
Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto
rítmicamente. La Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes,
compositores, músicos, bailarines.
La inteligencia musical está
relacionada con la capacidad de percibir los sonidos, la sensibilidad a la
música, al ritmo, al tono y al timbre. Esta inteligencia está presente en:
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