viernes, 30 de mayo de 2014

Inteligencias Multiples


Las Inteligencias Múltiples y su importancia en el proceso de aprendizaje



En la primera unidad, usted conoció el potencial que tiene su cerebro y las posibilidades infinitas de asociación y aprendizaje, así como la forma en que se estructura nuestro cerebro con sus respectivas funciones. En la unidad 2 y 3, se abordará el tema de Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje, dos herramientas que le permitirán facilitar su forma de aprender, partiendo del reconocimiento de sus capacidades y aptitudes.

Si bien, todos los seres humanos tenemos capacidades para el aprendizaje, no todos lo hacemos de la misma manera. Investigaciones en neurofisiología han determinado que no existe una sola forma de aprender y que cada individuo tiene su estilo y forma particular y ello depende, en gran medida, de la manera como este se relaciona con el mundo.

La primera teoría que se estudiará es la propuesta por el Psicólogo Howard Gardner, denominada Inteligencias Múltiples, donde se plantea que:

Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. (Cisneros, 2004, Recuperado de http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/multimedia/manual.pdf)


Es importante tener en cuenta que todos los seres humanos poseemos estas inteligencias, pero cada individuo las desarrolla de manera diferente, según su entorno, preferencias y actitudes. En la siguiente gráfica se enumeran las inteligencias múltiples, bajo de la teoría propuesta por Howard Gardner:


Inteligencia Verbal – lingüística

La inteligencia verbal está relacionada con la  “capacidad lingüística”, es decir con la habilidad de utilizar el lenguaje para expresarse. Las personas que tienen desarrollada está inteligencia tienen habilidad para hacer uso de las palabras, tanto de forma oral como escrita. Además, tienen facilidad de aprender idiomas, redactar, son muy hábiles para realizar exposiciones y en general, tienen un alto dominio del lenguaje


Inteligencia Lógico – matemática

La inteligencia lógico – matemática está relacionada con la capacidad de usar los números de manera efectiva, hacer operaciones matemáticas y razonar adecuadamente. Las personas que tienen desarrollada esta inteligencia tienen sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, a las funciones y abstracciones. Son muy hábiles para la categorización, clasificación, inferencia, generalización, el cálculo y la demostración de hipótesis.


Esta inteligencia está más desarrollada en los matemáticos, ingenieros, contadores, programadores de computadora, analistas de sistemas o personas que emplean los números y el razonamiento de manera efectiva.


Inteligencia Espacial – visual

La inteligencia Espacial – Visual tiene que ver con la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual – espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Esta inteligencia está relacionada con la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Está presente en profesiones como la arquitectura, decoración de interiores, publicidad, diseño gráfico, entre otras. Incluye además, la capacidad de visualizar y representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.

 Inteligencia Cinético – Corporal

La inteligencia Cinético – Corporal, tiene que ver con la capacidad de usar el cuerpo como mecanismo para expresar ideas y sentimientos. Está presente en los deportistas, actores, mimos, bailarines, etc. Igualmente, se relaciona con la facilidad de utilizar las manos para producir o transformar cosas. Por ejemplo, los artesanos, escultores, mecánicos, cirujanos.

La inteligencia Cinético – Corporal incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades táctiles y la percepción de medidas de volúmenes.

En el siguiente video “Danza de las sombras” se ilustran algunas de las capacidades que tienen las personas que poseen un alto desarrollo de la inteligencia cinético – corporal

Inteligencia Intrapersonal
La inteligencia intrapersonal tiene que ver con el conocimiento que cada uno tenga de sí mismo. Comprende la capacidad de actuar y tomar decisiones fundamentadas en el conocimiento de su ser. Las personas que tienen desarrolla esta inteligencia poseen una imagen precisa de sí mismos, conocen detalladamente sus capacidades y limitaciones.

Adicionalmente, identifican muy bien sus estados de ánimo, sus motivaciones, tienen control sobre sus emociones, desarrollan un buen nivel de autocomprensión, autodisciplina y autoestima. A la hora de realizar trabajos son muy buenos para desarrollarlos de manera individual e independiente.

Inteligencia Interpersonal

La inteligencia Interpersonal tiene que ver con la capacidad de interactuar con los demás y la habilidad de percibir los estados de ánimo, sentimientos e intenciones de otras personas. Quienes desarrollan esta habilidad tienen alto entendimiento del lenguaje no verbal, por ello poseen sensibilidad para identificar las  expresiones faciales, la voz y los gestos de otros. Adicionalmente, tienen capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica.

Entre las profesiones que desarrollan más esta inteligencia se encuentran los políticos, administradores de empresas, relacionistas públicos, y en general las profesiones que tienen  que ver con manejo de personal.

A continuación, lo invito a ver la siguiente presentación sobre el lenguaje no verbal. Un interesante tema, toda vez que el 55% de nuestra comunicación es NO VERBAL. Por lo tanto, es necesario entenderla, comprenderla y saber reconocer los mensajes que transmiten las demás personas a través de sus gestos. De lo contrario estaríamos desaprovechando más del 45% de nuestra comunicación.

La presentación sobre el lenguaje no verbal, está basada en el libro El lenguaje del cuerpo,  de Allan Pease. Allí se presentan las principales señales que emite el ser humano a través de su cuerpo. Por ejemplo, qué comunicamos cuando cruzamos los brazos o las piernas, los gestos que hacen parte de tradiciones culturales, señales de poder, de mentira, entre otros. 


La inteligencia musical está relacionada con la capacidad de percibir los sonidos, la sensibilidad a la música, al ritmo, al tono y al timbre. Esta inteligencia está presente en:

En compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles entre otros. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. La Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines. 

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